Los estudiantes de la UPR se comportan como unos afrenta’os que sólo buscan su beneficio. Ellos siempre protestan cuando se les quiere ajustar los precios a su educación. Tal vez nunca les enseño, o aprendieron en las clases de economía, lo que es la inflación o depreciación. Tal vez ellos no saben de los aspectos presupuestarios de una institución. Pero la aparente ignorancia de los estudiantes de la UPR no impide la realidad de los costos de operación.
Los estudiantes de las instituciones privadas le deberían decir a los estudiantes de la UPR que dejen de llorar y paguen lo que se les pide. Porque con todo y aumento pagan menos que los estudiantes en las instituciones privadas.
Que no se nos olvide que en los años 90 los estudiantes de la UPR se opusieron a un proyecto de ley que haría elegibles a la totalidad de los estudiantes universitarios a un fondo educacional. Los estudiantes de la UPR se opusieron tenazmente porque eso significaría que los estudiantes del sistema UPR recibirían menos dinero en becas. En su egoísmo los estudiantes de la UPR querían evitar que los estudiantes puertorriqueños en instituciones privadas no recibieran esas ayudas.
A pesar de todos esos nobles discursos de necesidad que hicieron en ese momento, los estudiantes de UPR solo actuaban de manera aprovechada. Ya que compartir el dinero con los demás estudiantes de Puerto Rico significaba menos dinero para ir de juergas.
Ahora se oponen al aumento en la matriculas, a las cuotas especiales y cualquier otra tontería que el gobierno se invente para allanar fondos y subsanar el debacle presupuestario de la UPR. Me pregunto, ¿Los estudiantes de la UPR se opusieron cuando los Becas Pell fueron aumentadas? ¿Se opusieron a la creación de becas del Presidente del Senado? ¿Cuándo un estudiante de la UPR le ha dado las gracias a los que trabajan, pagan las contribuciones y sostienen la UPR?
La realidad es que los estudiantes de la UPR se comportan como unos malcriados, mal agradecidos y añoñados que quieren que le sobre mas dinero para irse al Ocho de Blanco, pagar el carro y los celulares…
La defensa de la educación, la autonomía y derechos es tan sólo una conveniente excusa.
Se tiene que hacer la salvedad que los imbéciles que están en la Junta de Síndicos, Administración de la Universidad y el Ejecutivo tienen que ser expulsados por su incompetencia en lidiar de manera razonable con la situación. Además de los que causaron la actual debacle por su mala administración, abuso de confianza y corrupción tienen que ser enjuiciados y obligados a hacer restitución (y que la deuda sigua a los herederos hasta que se page su totalidad). De no haber restitución, tienen que ser enviados a la cárcel como castigo por abusar de sus puestos.
Para lo que se tiene que trabajar es en evitar la mala administración. Se tiene que evitar el fraude, abuso y el desperdicio en la agencias del gobierno. Se deben establecer los mecanismos para una verdadera transparencia fiscal.
Para el pago de su matrícula los estudiantes de la UPR que tienen la necesidad económica (los afrentaos, borrachos y consumistas compulsivos que se vayan a la mierda) tienen que invertir el tiempo en la biblioteca, en la gimnasio o el teatro. Tienen que desarrollar sus habilidades para poder competir y obtener alguna de las miles de becas que existen a nivel nacional para los estudiantes de excelencia. Las cuales buscan sostener los estudiantes que se esfuerzan por mejorarse en sus áreas de estudio.
Pero claro, eso requiere un compromiso del estudiante con su educación, eso requiere esfuerzo y sacrificio. Eso requiere la dignidad de ser el mejor estudiante posible. Lo cual se atestigua por los hechos de sus obras y acciones… eso es algo que el estudiante de la UPR ha perdido porque prefiere el protagonismo de una marcha al trabajo honrado de un verdadero estudiante…
Pd. Si algo positivo ha salido de la negativa de los estudiantes en pagar por su educación es que han logrado develar las tendencias Fascistas del actual gobierno puertorriqueño.