jueves, 25 de octubre de 2012

Estadistas y Mendigos




Las campañas publicitarias son fundamentalmente la manipulación demagógica de las masas. Mas cuando se está buscando un fin político que representa el acceso a la administración de millones de dólares. El botín de guerra de corsarios cuya única virtud es  la conseguir inversionistas  que le den dinero para ganar un concurso de popularidad llamado elecciones.

Una de las campañas más detestables (y al final del camino más dañina para el ideal que busca adelantar) es el de los estadistas que quieren vender la imagen que la estadidad es beneficiosa para Puerto Rico. Ya que esta se focaliza en los beneficios para Puerto Rico, en detrimento de los beneficios para otros estados.

El argumento más común para abogar por la estadidad para puerto rico es la obtención en ‘paridad’ en los fondos de los diferentes programas federales.  La realidad es que si Puerto Rico se le otorga la estadidad estados perderían escaños en el congreso. Pero más importante el presupuesto se achica por tener que repartirlo entre más personas. En otras palabras todos tendrán un pedazo de bizcocho más pequeño.

Sobre esto la intención de mendigar se hace patente con las campañas publicitarias que buscan el voto de las personas que no han de producir y contribuir a la Unión. En vez de buscar el voto de personas que producen, buscan el voto de aquellos que mendigan las ayuda federales.

Estos estadistas o asimilistas entienden que la ideología o capacidad no gana elecciones. Miedo y la promesa de beneficio, es lo que asegura la victoria electoral. Estas campañas dicen que ‘si fuéramos estado’ tendríamos más acceso a fondos de educación, medicaid, seguro social, etc.

Esta es la ambición de pobres mendigos o de corruptos que necesitan encontrar nuevas fuentes para robar.

 Al final del camino esto es contra producente. Estas alimañas estadista asumen la ignorancia o a un memoria corta de los estadounidenses. A sus acciones desacertadas le añade el insulto. Porque en algún momento estos anuncios serán traídos a la atención de quienes serán afectados por la admisión de puerto rico a la Unión.

En un Congreso donde la mayoría es conservadora. Donde los republicanos, con sus Tea Baggers (los teteros), y los demócratas conservadores, con sus perros azules, no han de aprobar un proyecto de estadidad a un país de mendigos. Que lo busca no es contribuir a la nación, si no ser una carga para ella.

Una desempleo real que sobre pasa el 20%, con un más de 40% de su población bajo el índice de pobreza, la cual depende de PAN, TANF, WIC, Seguro Social, Medicaid… donde no hay importantes centros industriales, manufacturas o agrícola, JAMAS, ni siquiera se le considerara para ser un estado de los EE.UU.

Una nación de mendigos es lo que los estadistas están construyendo para vender la idea de la estadidad. Voces como las del ex gobernador  Carlos Romero Barceló, ya son una minoría. Ya que este es uno de los que dice que unirse a los EE.UU. es asumir responsabilidades y beneficios en igualdad. Pero está madura actitud no atrae votos.

En vez de estar desperdiciando el dinero en campañas publicitarias que lo único que logra es engañar a la población e insultar a la nación a la que pretende unirse, se debería invertir ese dinero en proyectos que mejoren la realidad social y económica del país.  Para así construir una nación que los  EE.UU. desearían se uniera a su unión.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Para ser Independiente o Estado



Los elementos necesarios para que Puerto Rico logre la estatidad o la independencia son los mismos. Para que se alcanzar cualquiera de estas dos metas (y podríamos hasta argumentar por el ‘ELA Mejorado’) es necesario una estabilidad económica, una dignidad de pueblo y una voluntad colectiva a un mismo fin.

La estabilidad económica que se necesita no es la de tener una imprenta de billetes o que se pida (y obtenga) más ayudas del gobierno federal o algún gobierno extranjero. Para lograr la estabilidad económica es necesario que Puerto Rico comience a producir bienes reales.  Para poder ser económicamente estable se necesita poder suplir las necesidades de su población. Desde el cobijo, alimento, salud, educación y trabajo necesarios para la sobrevivencia hasta los lujos y los ocios que son la recompensa por un trabajo arduo bien ejecutado.

Un país/territorio que no produce jamás se le permitirá convertirse en un estado o podrá sostener una nación políticamente independiente.

Una economía que se fundamenta en el consumo y en las ayudas de un gobierno federal no es un país digno de la estadidad o de la independencia. Aclarando que la ‘independencia’ de otras naciones es un mito. Muy pocos países tienen todos los recursos necesarios para suplir las necesidades de su población. Por lo cual existe una interdependencia económica (a diferentes niveles) entre todas las naciones del mundo.

La dignidad de un pueblo se logra en la medida que este ha desarrollado un ‘orgullo patrio’. Podemos argumentar que no hay persona más orgullosa de su país que los estadounidenses (tal vez lo británicos le puedan hacer la competencia). ‘Proud to be American’, es una frase muy común del estadounidense. Ven la reacción de los estadounidenses al escuchar ‘The Star Spangled Banner’, ‘America the Beautiful’ o ‘The Pledge of Allegiance’. 

Esa misma reacción, ¿Se obtiene de los puertorriqueños? Más allá de los que están en el exilio o cuando se gana en deportes o certámenes de belleza.

Dentro de la ‘Unión’, es muy probable que no haya ciudadanos más orgullosos de ser naturales de su estado que los tejanos. Estos sienten orgullo de ser de la República de Texas, celebran sus fechas importantes, cuidan sus lugares históricos y recuerdan sus personajes famosos. Esto sin sentir vergüenza o ser estigmatizados por ese orgullo local.

Mexicanos celebran sus fiestas donde estén en el mundo, italianos e irlandeses conservan sus tradiciones, gallegos dicen ser primero de Galicia luego de España...

Sin embargo en Puerto Rico no se puede tener un verdadero orgullo de ser puertorriqueño. No el orgullo de ser puertorriqueño porque Barea o Cotto ganó. Es el orgullo de ser puertorriqueño por una larga historia de excelencia. Enorgullecerse de ser del mismo país que Hostos, Betances, Albizu, Barbosa, Muñoz y Ferré…

La dignidad como grupo étnico-racial comienza por conocer la historia de su país y reconocer los símbolos patrios. Nada tiene de malo que el puertorriqueño sienta orgullo de la Mono Estrellada como los tejanos sienten orgullo de su ‘Lone Star’.

Sin embargo, se estigmatiza al puertorriqueño que conoce y celebra su historia. Se le tilda de ser un ‘separatista’. Especialmente por esos morones que abogan por la ‘unión’ (o asimilación) con los EE.UU. Ese morón no entiende que sin orgullo de la tierra de dónde vienes, se está poco preparado para poder ser miembro de la nación donde sus ciudadanos sienten un orgullo casi irracional de ser parte de esa nación.

Finalmente es necesaria una voluntad para lograr la independencia o la estadidad. Se necesita una unidad de propósito y una meta en común. Mientras no exista una voluntad al cambio no habrá ni independencia o estadidad. Quedarse en el ‘statu quo’ no requiere algún verdadero esfuerzo. La inercia de lo cotidiano conspira para los cambios sociales y políticos que sean demasiado radicales.

Grupos estadistas e independentistas, unidos en plena participación decisional con grupos profesionales, de trabajadores, comerciantes y cívicos, deberían trabajar en conjunto para mejorar las condiciones económicas de Puerto Rico para que este puede sostenerse así mismo. Sin tener que depender de fondos federales o ayudas del extranjero. Creando una economía que pueda proveer las necesidades básicas de su población.

Además deben educar a una ciudadanía para que esta conozca y sienta orgullo de la historia, valores y tradiciones de su país. Completando el proceso al presentar la necesaria información, sin sesgos o engaños, para que tomen una decisión hacia donde quieren llevar los destinos del país.

Pero ese requiere una madurez cívica inexistente en Puerto Rico. Requiere de un liderato político serio, inexistente en Puerto Rico. Y que los mejores elementos de la sociedad puertorriqueña actúen responsablemente más allá de la demagogia, ignorancia y oportunismo político, inexistente en puerto rico.

En la actualidad Puerto Rico no está preparado para una independencia, ni tiene los elementos necesarios para que un Congreso de los EE.UU. le otorgue un pedido para la estadidad. Ni siquiera para lograr un ‘ELA Mejorado”.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Lening: Voluntad al Exito




From childhood’s hour I have not been
As other were; I have not seen
As other saw;
Then – in my childhood, in the dawn
Of a most stormy life- was drawn
From every depth of good and ill
The mystery which binds me still:
Edgar Allan Poe, Alone (Excerpt)


Hace 15 años Lening Olivera era un involuntario desertor escolar, con problemas familiares y de acceso a vivienda, nutrición y servicios de salud.

Cuando el Bullying no estaba de moda, Lening lo experimentó, al extremo de la violencia física. Los oficiales de la Escuela Superior Dr. Pila en Ponce, resolvieron la situación al tácitamente expulsarlo. Ya que no podían ‘garantizar su seguridad’.

Después de eso ninguna escuela pública superior de Ponce lo aceptó. Por ser pobre, no se pudo dar el lujo de ir a alguna escuela privada ha terminar su educación. Completó su escuela superior por examen de equivalencia en los Centros Sor Isolina Ferré.

Las cosas llegaron a estar tan mal que por más de un año estuvo sin vivienda. Deambulando de sofá en sofá a la misericordia de familiares y amigos.

En esta época ninguna universidad lo aceptaba por tener Examen de Equivalencia. Lening y su madre tuvieron que luchar para que la PUCPR lo admitiera… bajo probatoria a un programa que eligieron para él, justicia criminal. Eventualmente pudo cambiar al que era la profesión que él quería y se graduó con honores del programa de psicología. Y hasta logró ser admitido en un programa Doctoral en Psicología Clínica. En gloria cerró el capitulo PUCPR.

En su escuela graduada en psicología clínica se distinguió académicamente. Sin embargo los Bullies no sólo están en el patio de una escuela pública. También se encuentra sentados muy cómodos en oficinas con aire acondicionado. Y Lening no tenia la ‘imagen’ que un doctor debía tener. No tenía la religión correcta. No tenía el medio de transportación correcto. No tenía el vestuario correcto. En esa escuela de psicología la imagen es más importante que la sustancia.

En este tiempo Lening descubre la neurociencia y participa en investigaciones neurocientíficas en el Instituto Nacional de la Salud (NIH). Regresando a PR es tomado bajo el ala protectora de un neurocientífico. Quien se convierte en el mentor que lo lleva a realizar investigaciones en su laboratorio y lo ayuda en su disertación doctoral.

Después de muchos traspiés, causados por mezquinos personajuchos, Lening logró graduarse como Doctor en Psicología Clínica.

Por virtud de talento aseguró un Post Doctorado en neurociencia en McGill University en Montreal, Canadá. Desempeñándose como neurocientífico, profesor y mentor.

Luego de 15 años, el Dr. Lening Olivera, Neuropsicólogo Clínico, ha realizado investigaciones neurocientíficas, publicado en diversas revistas y libros, presentado en conferencias nacionales e internacionales, impartido catedra… y su más reciente logro… se desempeña en la Universidad de Yale…

Sus logros son de él, no tiene el dinero de papi o la influencias de un apellido distinguido o conexiones políticas (y menos influencias oligárquicas y plutocráticas en su ‘profesión’). Sus logros son de él porque muy pocos lo ayudaron o lo apoyaron (peor, muchos le tiraron piedras en el camino).

Pero de Lening nadie habla, porque el representa el tesón y la excelencia por virtud de talento y merito propio que llevan a derrotar a las circunstancias de vida… y triunfar…

miércoles, 13 de junio de 2012

Esto es Puerto Rico: Policia de PR en Ponce


13 de junio de 2012

A:        Col. Edwin Torres
Comandante de Área Policía de Puerto Rico
Ponce

Saludos:

Le escribo para presentar una situación que refleja las actitudes de los Policía de Puerto Rico del área de Ponce. Las cuales demuestran la manera con que se trata a la ciudadanía y el estilo de supervisión de su oficialidad. Mas cuando creen que tratan con personas con poca educación o de escasos recursos.

El martes 13 de junio de 2012, a eso de las que 2:30 de la tarde en el cruce de la calle Arenas y Bertoli una patrulla de la Policía de Puerto Rico tuvo un accidente automovilístico.

Para poder atender este accidente se presentaron unas 4 patrullas, un teniente y por lo menos 8 policías. Por demás está decir que tanta presencia policíaca creó una gran congestión vehicular. Especialmente porque la policía decidió estacionarse en el medio de la calle. Eliminando el flujo vehicular en la calle Bertoli y en la calle Arenas.

Sin embargo la policía no tuvo el sentido común de redirigir el tránsito a otras vías. Más aun, la forma en que se bloqueó la calle no le permita a los residentes salir en sus autos.

Es aquí que comienzan las situaciones desafortunadas. La Sra. Vélez le pide al teniente que muevan los vehículos de la policía para poder salir. A lo cual el teniente le responde altaneramente que “el que manda aquí soy yo y se mueven cuando yo diga”.

Entre tanto, tomo mi cámara y decido documental lo que está transcurriendo. Manteniendo mi foco en los vehículos y en la cogestión que están causando. Es aquí que como harían patanes de barrio que la policía me rodea y en tono amenazante y simultáneamente me cuestionan que es lo que estoy haciendo, que me vaya, que no puedo tomar fotos, no lo ponga en la Internet y si lo hago me van a demandar.

Cuando le pido al más vocal y agresivo que se identifique estese niega. Cuando me acerco a pedir a leer su nombre y número de placa se mueve e impide que se vean las mismas. En su huida me indica que hablara con el teniente que estaba en la escena.

El teniente, quien también se niega a identificarse, me amenaza con arrestarme si no dejó de tomar fotos. Que si se seguían tomando fotos seria arrestado por entorpecer con una investigación.

No fue hasta que la Sra. Vélez llama a  un Cuartel a reportar el incidente que se decide mover los vehículos de la policía que impiden el tránsito.

Aun así, el policía que negó a identificarse me persigue hostigándome sobre las fotos y amenazas de demandas hasta que entro en mi hogar y cierro el portón. Persistiendo por varios minutos frete a mi casa gritando me amenazas de demandas.

A la vez la octogenaria le pide a un policía que mueva los vehículos y este le riposta de manera grosera. Este policía tenía el número de placa cubierto con una cinta negra y también negó identificarse.  

Por sus obras los conoceréis.

Lo que se espera es una disculpa del teniente que le dijo a la Sra. Vélez “el que manda aquí soy yo” por la insensibilidad de sus actuaciones.

Una disculpa del policía que ocultó su número de placa a la octogenaria Sra. Cruz, por su falta de respeto a alguien más que respeto merece veneración.

Y una disculpa a mí del policía que se comportó como patán de barrio que intentó amedrentarme y al teniente que amenazó con arrestarme por tomar unas fotos de los efectos de su falta de sentido común y sensibilidad hacia los ciudadanos que ellos sirven.

Estoy más que dispuesto a visitar los precintos que sean necesarios para identificar a los policías que se comportaron de manera tan grosera con los contribuyentes que pagan sus salarios.

Esto es Puerto Rico, un país donde tomar fotos en áreas públicas y de la propiedad gubernamental puede considerarse un delito por el cual serás arrestado.

Es triste que un puertorriqueño que ha regresado de la diáspora, luego de recoger triunfos y fortuna, regrese a su ciudad natal a ser mal tratado por sus servidores públicos. Por demás está decir que mi respeto y admiración por la Policía de Puerto Rico ha disminuido y ahora los veré con el mismo recelo y desdén que se ve a un patán de barrio.

Le incluyo las fotos que hubieran causado mi arresto. Espero una pronta acción sobre este asunto,


/s/

CC:      Hon. María E. Meléndez
            Alcaldesa de Ponce    

Hon. Roberto González
Presidente Asamblea Municipal, Ponce

            Hon. Larry Seilhamer
Senador

Luis Berdiel
Senador

Hon. Luis G. León
Represéntate

Hon. Víctor L. Vasallo
Represéntate



lunes, 28 de mayo de 2012

Día de la Recordación: 2012



Tenemos una responsabilidad para todos los miembros de las fuerzas armadas que sirven de manera honrosa. Esa es la de respetarlos y agradárseles su servicio. Ya que somos los civiles la razón principal por la cual existe ese servicio militar. Somos los civiles quienes dictaminamos como y donde será ese servicio militar.

Aquellos  que critican las acciones de los militares y las acciones bélicas en la cual estos actúan, se le olvida donde recae la responsabilidad mayor. En los civiles que dictaminan las políticas públicas que regulan una milicia. Ya que las acciones de todo militar en nuestro son las comandadas por las decisiones y acciones de los civiles.

Es atreves de la participación de los procesos eleccionarios que un civil asume la responsabilidad por la milicia que sirve a su país. En la elección de los senadores, representes, etc., se están asignando y delegando en ellos el desarrollo de las estrategias para regular y  dirigir la milicia…

Son nuestros impuestos los que sostienen la milicia…

Pero más importante es nuestro activismo cívico (o carencia del mismo) lo que da forma las políticas públicas que han de dirigir donde y como es utilizada la milicia que nos sirve…

Es por esto en todo momento debemos respetar a los que sirven honrosamente en la milicia. Porque estos militares lo único que están haciendo es seguir las directrices que le damos los civiles. Ellos hacen lo que muchos de nosotros no estamos dispuestos hacer.

martes, 14 de junio de 2011

De Personas Corruptas: Las etapas del comportamiento de una persona corrupta después que se ha descubierta su falta

El comportamiento de las personas corruptas es predecible. Cuando son descubiertos su comportamiento es uno que se repite en todas las personas que han quebrantado los códigos de ética/moral. Este cae en un proceso de diferentes etapas para poder lidiar con la culpa de haber sido descubierto en acciones punibles y la evitación de responsabilidades y castigos.


No he de reflexionar en las motivaciones que una persona pueda tener para incurrir en un comportamiento anti ético/moral. Ya que eso tiene que ver con el vil Kant, el detestable Imperativo Categórico y la abominable Deontología. Sólo en el las etapas que este transcurre cuando su conducta anti ética, inmoral e ilegal es descubierta. El comportamiento criminal es predecible en el criminal habitual.


Debemos tener claro que la prioridad de una persona corrupta es la intentar esconder sus acciones que transgreden el aplicable código ético/moral. Este buscará esconder, ofuscar, justificar, etc. sus acciones y tratará de eliminar cualquier evidencia que lo relacione a cualquier acción anti ética/moral o ilegal. Ya que la persona poco ética sabe que sus acciones son punibles y es evidente que desea evitar que se le castigue por la falta que ha cometido.


Ahora, ¿Qué es lo que hace una persona corrupta cuando es descubierta? Predeciblemente, negar la transgresión. Aunque se le presente evidencia, este negará haber cometido las acciones que se le imputan.


Luego que es descubierta y se le presenta la evidencia de la transgresión que ha cometido, entra en un proceso. Este incluye las etapas (las cuales no tienen que surgir en esta secuencia) de Transferir la Culpa, Justificarse, Negociación, Corromper y Capitulación.


1. La persona corrupta al ser descubierta intentará transferir la culpa a otro. Esto se refiere a que tratará de buscar a otra persona o institución para que sean estos los que hayan provocado la falta que el corrupto ha cometido. Son las acciones, omisiones y negligencia de otros las que han provocado que el corrupto se vea implicado en acciones corruptas.

Frase Estereotipada: Lo hizo otro sin mi autorización, No sabia


2. La persona corrupta busca justificar sus acciones. La justificación tiene 3 vertientes principales. En la primera, el daño no es significativo o importante, Así intenta minimizar la importancia de su corrupción. Segundo, se justifica en que otras personas han tomado acciones peores a las que el corrupto ha tomado. Tercero, las leyes o reglamentos no son justas/pertinentes, por lo cuales no se le debería obedecer.

Frase Estereotipada: ¿Por eso? eso nada, No es importante, Pero, tal persona hizo tal cosa


3. Negociación con las personas que han descubierto la transgresión. En la negociación se buscan alternativas para poder resolver o subsanar los daños que se han causado. Se buscan formas alternas para evitar los castigos que se merece por quebrantar los códigos éticos/morales.se buscan huecos y tecnicismos e interpretaciones creativas de la ley.

Frase Estereotipada: ¿Qué podemos hacer?, ¿Qué tu quieres que haga?, ¿Cómo podemos resolver?


4. Intentar corromper al que le ha descubierto. Lo que se busca es implicar a la persona que lo ha descubierto. Lo que se pretende es que las personas que lo han descubierto se conviertan en cómplices de las acciones corruptas. Que pierdan la autoridad moral y de ley de poder juzgarlos. Al hacerlos cómplices se puede escapar del merecido castigo.


5. Finalmente, cuando ya no queda otra salida el corrupto capitula. La capitulación es la aceptación de los efectos de la acción corrupta, pero no la responsabilidad de los actos corruptos o la culpa. Ya que fueron errores de juicio, ignorancia, o la conspiración de otros, la que llevó a que haya tenido que aceptar un castigo por unas acciones las cuales el no debería ser culpable. Generalmente se presentan como mártires y víctimas de las circunstancias.


Existe un elemento muy propio de las personas corruptas. El auto engaño, donde las personas verdaderamente creen la maraña de mentiras que usan en sus actos corruptos. Estos verdaderamente creen ser víctimas de códigos y leyes injustas, y de acciones perversas de personas que le quieren hacer daño.


Se debe entender que las personas corruptas son lacras que carcomen a la sociedad en la habitan. No respetan los estándares que se han establecidos para la sana convivencia. Son elementos criminales que no deben ser justificados o tolerados. Estas pretenden vivir al borde del orden social para obtener beneficios que no le corresponden en detrimento de la sociedad que los acoge. Buscando que las personas que estén a su alrededor sean tan corruptas como ellos.


Aquellos que de alguna u otra forma entramos en contacto con personas corruptas y sus acciones debemos conocer estas etapas. El reconocimiento de las mismas nos pone en una posición de ventaja sobre la persona corrupta. Al reconocer las etapas podemos actual acorde y estar preparados para los argumentos que nos presenten.


Ningún acto de corrupción es un acto pequeño o insignificante. Ningún acto de corrupción puede ser tolerado.