miércoles, 24 de diciembre de 2008

Reflexión 3.5

Reflexión 3.5

En la última clase se validaron mis posiciones de tendencias positivista/empirista/derechistas/fascistas en lo que tiene que ver con el proceso educativo de memorización de lugares y fechas. Una de las estudiantes, casi al final de la clase, mencionó muy acertadamente el concepto de “cultura de la ignorancia”. Tal vez no lo hacia los estudiantes que estaban en el salón, pero tal vez hacia aquellos que son profanos a la profesión de la psicología.

Sin embargo, de las gradas del salón surge un análisis que grita “cultura de la ignorancia” en los estudiantes del salón. Una estudiante presentaba como la Gran Depresión luego de la Segunda Guerra Mundial afecto/propicio una psicología humanista. ¡Lo cual es un gran disparate! Triste es que nadie dijo nada para corregir a la compañera, ¿desconocimiento o apatía?

La Gran Depresión comienza en octubre de 1929 y dura hasta mediados de los 1930’s gracias a los esfuerzos del Nuevo Trato de FDR y sus efectos desaparecen durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por la inyección económica que la misma propicio.

Luego de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos experimento una gran prosperidad económica. En donde toda una industria perfeccionada por años de guerra fue transformada al uso de civil. Miles de soldados regresaban con años acumulando salarios, dinero que se inyecta en la económica local.

Es en esta época donde surgen grandes comunidades planificadas como Levittown, que sería el modelo a seguir por muchas décadas. El uso de enseres eléctricos como lavadoras, estufas, refrigerados y televisores se hace de uso común. Con casas, autos y enseres, la Generación de Baby Boomers es engendrada. Pero esta obsesión por la adquisición de bienes materiales la deja vacía y sin sustancia.

Este vacío existencial de prosperidad económica lo podemos ver contrarrestado por los movimientos literarios de la Generación Beat. Gingsber, Burroughs y Kerouac escriben prosa y poesía y ensayo que incorporaban aspectos de filosofías existenciales y religiones orientales a la vez de exponer una citica social al materialismo y conformismo de su época.

Es en este plano donde se populariza los conceptos de la psicología humanista.