miércoles, 24 de diciembre de 2008

Reflexión: ¿Una evaluación constructivista?

Continuando con la propuesta CR… la forma de evaluación construccionista es una problemática para las estudiantes. Por una parte los estudiantes no están acostumbrados a la misma y posiblemente no estén preparados para lo que ella implica. Por otra parte no todos los profesores que tal vez quieran, tienen la capacidad para implementar la misma.
Ya lo he mencionado antes, cuando se le pide a un estudiante que elija como esta va a ser evaluado (o meramente darle opciones para que elija) es como el padre que le pregunta a su hijo “cual es el castigo que tú crees te mereces”. Si se elige una manera muy laxa de ser evaluado puede repercutir en que el profesor compense y sea más severo en su evaluación. o si el profesor no es lo suficientemente dedicado al proceso simplemente no evalúe con diligencia el trabajo y el estudiante no pueda cuantitativamente medir cuanto a aprendido.
Para que un estudiante puede en plena consciencia elegir y ser parte del proceso d evaluación este tiene que estar dispuesto al mismo. Tomando responsabilidad del proceso. Dejando atrás las pre concepciones y entrenamiento al cual ha sido cometido. Es decir tiempo y valor.
La segunda parte del problema son los profesores que intenta implantar una manera diferente a la evaluación. Para que esta sea funcionar se requiere un profesor excepcional. Es necesario el milenario concepto de Confucio del ser Humano Superior. Donde haya un nivel supra humano de consciencia e introspección. Lamentablemente la mayoría de los profesores son tan solo uno más dentro del sistema una persona común en situaciones comunes.