viernes, 18 de febrero de 2011

Thank you Rep. Gutiérrez


Years ago I left Puerto Rico to find a job in the United States. I searched for years, but could not find a job in Puerto Rico. Then I ‘look north’ and after a couple of months I had 2 job offers in the States. I accepted one, bid goodbye to family and friends and emigrated.

Now, after years of collecting personal achievements, I have returned to the island to finish school. I can tell you truly, Puerto Rico is in a worse shape than when I left the island years ago. The level of decay of social and government institutions is beyond belief.

The quality of life has degraded, the cost of living has sky rocketed. Not to mention the high rates violent crimes and levels of mental health issues. When you walk the streets can see more trash and filth. It is seldom that you can stroll about without stumbling with addicts or homeless that roam the streets.

The level of government corruption, at all levels and branches has reached the point of surrealism.

The current government of PR tries to obfuscate the reality that Puerto Rico is a country in crisis. And do not realize that its attitudes and actions are only making things worse. Even if the Resident Commissioner Pierluisi does not want to admit it, Puerto Rico does have overtones of a “totalitarian and dictatorial governments in other parts of the world shows a lack of respect for our people”.

Again thank you Rep. Luis Gutierrez for speaking sense and bringing to the spot light the problems that we have in Puerto Rico

Ps. I was there on May 2010, at the event in front of the White House to protest Arizona SB 1070. I saw you and other been arrested on that day for what you believe. You are a man of action and not words, and I admire you for that.




lunes, 24 de enero de 2011

Arrestos por Fraude en PR


Los servicios de noticias se han pasado discutiendo de los arrestos de funcionarios públicos por el fraude a una aseguradora. Supongo que esto no le debe sorprender a nadie, ya que el gobierno de Puerto Rico es uno que está plagado por inversionistas y oportunistas políticos. Cuya única virtud es la de ser miembro del partido político que ganó el concurso de popularidad que llamamos elecciones.

La desmantelación del sistema de merito a favor de un sistema de despojos permite que la basura entre al sistema, y si basura entra basura sale. ¿Qué se puede esperar de las personas que entran al gobierno no porque ser los mejores en su campo? o ¿Qué no se hayan esforzado por desarrollar las habilidades necesarias para cumplir con un puesto?

Me alegra sobre manera cuando algún empleado de un legislador es atrapado en casos de corrupción. Me deleita que el legislador sea manchado por la acción delictiva de su empleado. Porque los legisladores tienen que entender que el mero hecho de que una persona trabaje en un campaña política no lo prepara para realizar una trabajo profesional.

Las personas que trabajan en campañas políticas de PR son los que no tienen la habilidad de realizar un buen trabajo en el mundo real. Son los que estarían desempleados porque no dan el grado en el mundo profesional. Así que tienen que buscar maneras alternativas para lograr un puesto en el gobierno. Son las rémoras que se unen a un tiburón, porque ellos mismos nunca llegaran a ser tiburones.

Las personas de verdadero talento son empleadas en el sector privado o son tan buenos en sus trabajos que han podido sobrevivir el sistema de despojos actual. La otra alternativa, han dejado el país. La excelencia en el gobierno ya es una anomalía estadística.

Estos arrestos continuarán y mi alma se engrandece de la alegría y la esperanza que continúen los arrestos por corrupción en el gobierno. Porque cada vez que surge este tipo de arresto se arroja luz al hecho de cuan involucionado esta nuestro sistema de gobierno…

domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Que vivan los estudiantes de la UPR?

Los estudiantes de la UPR se comportan como unos afrenta’os que sólo buscan su beneficio. Ellos siempre protestan cuando se les quiere ajustar los precios a su educación. Tal vez nunca les enseño, o aprendieron en las clases de economía, lo que es la inflación o depreciación. Tal vez ellos no saben de los aspectos presupuestarios de una institución. Pero la aparente ignorancia de los estudiantes de la UPR no impide la realidad de los costos de operación.

Los estudiantes de las instituciones privadas le deberían decir a los estudiantes de la UPR que dejen de llorar y paguen lo que se les pide. Porque con todo y aumento pagan menos que los estudiantes en las instituciones privadas.

Que no se nos olvide que en los años 90 los estudiantes de la UPR se opusieron a un proyecto de ley que haría elegibles a la totalidad de los estudiantes universitarios a un fondo educacional. Los estudiantes de la UPR se opusieron tenazmente porque eso significaría que los estudiantes del sistema UPR recibirían menos dinero en becas. En su egoísmo los estudiantes de la UPR querían evitar que los estudiantes puertorriqueños en instituciones privadas no recibieran esas ayudas.

A pesar de todos esos nobles discursos de necesidad que hicieron en ese momento, los estudiantes de UPR solo actuaban de manera aprovechada. Ya que compartir el dinero con los demás estudiantes de Puerto Rico significaba menos dinero para ir de juergas.

Ahora se oponen al aumento en la matriculas, a las cuotas especiales y cualquier otra tontería que el gobierno se invente para allanar fondos y subsanar el debacle presupuestario de la UPR. Me pregunto, ¿Los estudiantes de la UPR se opusieron cuando los Becas Pell fueron aumentadas? ¿Se opusieron a la creación de becas del Presidente del Senado? ¿Cuándo un estudiante de la UPR le ha dado las gracias a los que trabajan, pagan las contribuciones y sostienen la UPR?

La realidad es que los estudiantes de la UPR se comportan como unos malcriados, mal agradecidos y añoñados que quieren que le sobre mas dinero para irse al Ocho de Blanco, pagar el carro y los celulares…

La defensa de la educación, la autonomía y derechos es tan sólo una conveniente excusa.

Se tiene que hacer la salvedad que los imbéciles que están en la Junta de Síndicos, Administración de la Universidad y el Ejecutivo tienen que ser expulsados por su incompetencia en lidiar de manera razonable con la situación. Además de los que causaron la actual debacle por su mala administración, abuso de confianza y corrupción tienen que ser enjuiciados y obligados a hacer restitución (y que la deuda sigua a los herederos hasta que se page su totalidad). De no haber restitución, tienen que ser enviados a la cárcel como castigo por abusar de sus puestos.

Para lo que se tiene que trabajar es en evitar la mala administración. Se tiene que evitar el fraude, abuso y el desperdicio en la agencias del gobierno. Se deben establecer los mecanismos para una verdadera transparencia fiscal.

Para el pago de su matrícula los estudiantes de la UPR que tienen la necesidad económica (los afrentaos, borrachos y consumistas compulsivos que se vayan a la mierda) tienen que invertir el tiempo en la biblioteca, en la gimnasio o el teatro. Tienen que desarrollar sus habilidades para poder competir y obtener alguna de las miles de becas que existen a nivel nacional para los estudiantes de excelencia. Las cuales buscan sostener los estudiantes que se esfuerzan por mejorarse en sus áreas de estudio.

Pero claro, eso requiere un compromiso del estudiante con su educación, eso requiere esfuerzo y sacrificio. Eso requiere la dignidad de ser el mejor estudiante posible. Lo cual se atestigua por los hechos de sus obras y acciones… eso es algo que el estudiante de la UPR ha perdido porque prefiere el protagonismo de una marcha al trabajo honrado de un verdadero estudiante…

Pd. Si algo positivo ha salido de la negativa de los estudiantes en pagar por su educación es que han logrado develar las tendencias Fascistas del actual gobierno puertorriqueño.



miércoles, 24 de diciembre de 2008

El impacto de lo Foráneo…

El impacto de lo Foráneo… en la práctica de la psicología en PR

La consciencia insularista y separatista no le permite a las personas entender cómo eventos en otros lugares afectan de manera directa lo que es la calidad de vida en puertorriqueño en su país. Es un hecho de Derecho que PR está subordinado a los EE.UU. y a los designios de su gobierno federal. Así que políticas públicas que se establecen en la capital federal afectaran, ya sea para bien o para mal, lo que es práctica de la psicología en PR.
Recientemente se aprobó en el Congreso de los EE.UU. la Ley de Paridad de Salud Mental, la cual entra en efecto en el 2010. A pesar que esto afecta directamente la práctica de la psicología en el país no escuché algún comentario de psicólogos practicantes, profesores o estudiantes. Esta Ley le da igualdad a los servicios de salud mental cuando se compara a los demás servicios de salud que son cubiertos por las aseguradoras.
Tampoco he escuchado comentarios sobre el retiro voluntario del Senador Kennedy, quien ha sido un portan estandarte en los asuntos de educación y salud. Ni del retiro del Domenici, quien ha sido compañero de faenas de Kennedy. Quienes que por convicción y fiereza de su personalidad lograron convencer a una legislatura dividida en aprobar una ley que no les conviene a las aseguradoras.
Tampoco he escuchado del impacto que tiene la reautorización de SAMHSA para los servicios de salud metal que se ofrecen en el país. Menos se ha mencionado el impacto que tiene la aprobación de un presupuesto igual al de año pasado del NIH y NSF para el avance de las ciencias que inciden en la salud metal. Y qué hay de las organizaciones como SfN, APA, NAMI, MHA y National Council que cabildean constantemente por los intereses de la salud metal. ¿Cuál es el impacto de todo esto en la práctica de la psicología en PR?

Reflexión: ¿Una evaluación constructivista?

Continuando con la propuesta CR… la forma de evaluación construccionista es una problemática para las estudiantes. Por una parte los estudiantes no están acostumbrados a la misma y posiblemente no estén preparados para lo que ella implica. Por otra parte no todos los profesores que tal vez quieran, tienen la capacidad para implementar la misma.
Ya lo he mencionado antes, cuando se le pide a un estudiante que elija como esta va a ser evaluado (o meramente darle opciones para que elija) es como el padre que le pregunta a su hijo “cual es el castigo que tú crees te mereces”. Si se elige una manera muy laxa de ser evaluado puede repercutir en que el profesor compense y sea más severo en su evaluación. o si el profesor no es lo suficientemente dedicado al proceso simplemente no evalúe con diligencia el trabajo y el estudiante no pueda cuantitativamente medir cuanto a aprendido.
Para que un estudiante puede en plena consciencia elegir y ser parte del proceso d evaluación este tiene que estar dispuesto al mismo. Tomando responsabilidad del proceso. Dejando atrás las pre concepciones y entrenamiento al cual ha sido cometido. Es decir tiempo y valor.
La segunda parte del problema son los profesores que intenta implantar una manera diferente a la evaluación. Para que esta sea funcionar se requiere un profesor excepcional. Es necesario el milenario concepto de Confucio del ser Humano Superior. Donde haya un nivel supra humano de consciencia e introspección. Lamentablemente la mayoría de los profesores son tan solo uno más dentro del sistema una persona común en situaciones comunes.

El impacto de lo Foráneo…

El impacto de lo Foráneo…

En la clase se ha estudiado algunos de los aspectos que han afectado la profesión de la psicología. De cómo políticas de gobiernos ya sean expansionistas o aislacionistas permiten o no que la profesión se expanda. Teniendo el efecto que algunas teorías se popularicen y que otras ni se conozcan. En pocos momentos de nuestra vida podemos ver la aplicación de la misma.
En el 2008 se han visto cambios políticos que afectaran de una manera indirecta y directa la practica de la psicología. Se está a punto de cambiar de una administración republicana en los EE.UU. a una Demócrata. Donde antes una legislatura dividida permitía tácticas de filibustero, ahora existe la posibilidad que estas quedan sin efecto.
Sin entrar en una diatriba valorativa-ética, en la presente administración la mayoría de los recursos van destinados a los esfuerzos de la guerra, la protección de la patria y las grandes empresas privadas. Donde se relegaban los aspectos de la salud y educación de las personas y la de reglamentación a favor de las empresas privadas reinaba. Ejemplo de esto se vio a mediados de este año cuando la minoría republicana boicoteo el proceso de apropiaciones de salud y educación si sus propuestas para la búsqueda de petróleo no eran aprobadas.
Ahora una administración demócrata, que tradicionalmente ha tenido a ocuparse de los asuntos domésticos de educación, trabajo y salud, toma el control de EE.UU. impactará de manera diferente como se hace la psicología. Si el pasado es prologo, nuevos fondos estarán disponibles para la práctica de la psicología que compraran la manera en que esta seria dispensada a los pacientes/clientes/consumidores. Si en los 90’s la moda era la moda de la depresión y los ADA, ahora la psicología estará plagada de desordenes de ansiedad y el apoderamiento de los consumidores de servicios de salud mental.

Reflexión 3.5

Reflexión 3.5

En la última clase se validaron mis posiciones de tendencias positivista/empirista/derechistas/fascistas en lo que tiene que ver con el proceso educativo de memorización de lugares y fechas. Una de las estudiantes, casi al final de la clase, mencionó muy acertadamente el concepto de “cultura de la ignorancia”. Tal vez no lo hacia los estudiantes que estaban en el salón, pero tal vez hacia aquellos que son profanos a la profesión de la psicología.

Sin embargo, de las gradas del salón surge un análisis que grita “cultura de la ignorancia” en los estudiantes del salón. Una estudiante presentaba como la Gran Depresión luego de la Segunda Guerra Mundial afecto/propicio una psicología humanista. ¡Lo cual es un gran disparate! Triste es que nadie dijo nada para corregir a la compañera, ¿desconocimiento o apatía?

La Gran Depresión comienza en octubre de 1929 y dura hasta mediados de los 1930’s gracias a los esfuerzos del Nuevo Trato de FDR y sus efectos desaparecen durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por la inyección económica que la misma propicio.

Luego de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos experimento una gran prosperidad económica. En donde toda una industria perfeccionada por años de guerra fue transformada al uso de civil. Miles de soldados regresaban con años acumulando salarios, dinero que se inyecta en la económica local.

Es en esta época donde surgen grandes comunidades planificadas como Levittown, que sería el modelo a seguir por muchas décadas. El uso de enseres eléctricos como lavadoras, estufas, refrigerados y televisores se hace de uso común. Con casas, autos y enseres, la Generación de Baby Boomers es engendrada. Pero esta obsesión por la adquisición de bienes materiales la deja vacía y sin sustancia.

Este vacío existencial de prosperidad económica lo podemos ver contrarrestado por los movimientos literarios de la Generación Beat. Gingsber, Burroughs y Kerouac escriben prosa y poesía y ensayo que incorporaban aspectos de filosofías existenciales y religiones orientales a la vez de exponer una citica social al materialismo y conformismo de su época.

Es en este plano donde se populariza los conceptos de la psicología humanista.